lunes, 8 de agosto de 2011

Historia del saxofon


De donde viene el saxofón: el trabajo del cobre, una de las más antiguas industrias conocidas en Bélgica. Y en particular en Dinant donde hay explosiones mineras de calamina. Goza, ya desde el siglo XIV, de una expansión considerable. Fue precisamente en esa ciudad industrial y prospera donde trabajo charles Joseph Sax, fabricante de instrumentos de música y padre de Antoine – Sax, nacido el 6 de noviembre de 1814.
Iniciado desde su más tierna infancia de la fabricación de instrumentos, Antoine, apodado “adolphe”, estudio, además el clarinete con vender, director de música del regimiento de guides, en Bruselas. Al familiarizarse con ese instrumento fue cuando se dio cuenta de su imperfección; imperfección que quiso mejorar. Sus trabajos le valieron el apoyo y aliento de muchas personalidades extranjeras, sobre todo de Francia: Georges Kastner, autor de diversas obras pedagógicas y musicograficas; Savart, profesor en el colegio de Francia: Fetis, fundador de la revue musicale: Habeneck, y el general Rumigny, ayuda de campo de Louis philippe.
Idealista, consciente de su valor, poseedor de una necesidad incontenible de acción, Sax, instalado en octubre de 1842 en la calle nuevesaint-georges de parís, se batía obstinadamente contra la hostibilidad declarada de sus colegas, para probar, costase lo que costase, su superioridad. Su modesto taller se transformo rápidamente en una verdadera fabrica (191 trabajadores en el año 1848), de donde saldrían 20000 instrumentos desde 1843 y 1860. En el mismo taller. Adolphe Sax instalo una sala de conciertos de gran repercusión. Hombre de espíritu penetrante. Lucido, obstinado, de perseverancia a toda prueba, muy hábil, siempre dispuesto a reemplazar a los obreros de cualquier especialidad incapaces de comprender y realizar sus planos y a la vez calculador, técnico en acústica y, si es preciso, fundidor, tornero y cincelador; Adolphe Sax sabia pensar y actuar..
Demuestra que el timbre de su instrumento esta determinado no por la naturaleza del material empleado, sino por las proporciones dadas a la columna de aire que se forma en su interior. Muy versado en esa ley conocida como “de las proporciones”, adolphe Sax perfecciono, engrandeció, completo de las familias de casi todos los instrumentos de viento, metal o madera. Registraría 26 patentes. Invento nuevos tipos de instrumentos: los saxhornos (familia de seis miembros, patentada en 1843); los saxo trompas (familia de siete miembros, patente de 1845): saxofones (siete miembros, 1846), saxo tubas (1849).
En 1851 construyo un nuevo fagot y en clarinete bajo, los dos de metal. Interesados también en los instrumentos de percusión, registro entre 1852 y 1863 una serie de patentes relativas a timbales, bomba y tambores.
En 1852 realizo una transformación radical en los instrumentos de metal, dotándolos de la posibilidad de obtener un cromatismo perfecto con el uso de seis pistones o cilindros, quedando siete tubos independientes, sistema que aplico a los trombones, clarinetes, cornetas, trompetas y saxhornos.
Años más tarde consiguió que los instrumentos de metal pudieran diversificar su timbre simultaneando el uso de llaves y pistones; procedimiento que “proporciona, a voluntad, sonidos sordos o aterciopelados con el empleo de las llaves, o de gran sonoridad mediante los pistones”. En 1867 amplio la flauta de pan de una a cinco octavas gracias a un sistema de varas. Invento un sistema de silbatos que sería utilizado después en las locomotoras durante casi un siglo. En 1881 propuso introducir en la orquesta sinfónica una campaña de sección parabólica y de ondulaciones anulares que permitiría variar la entonación a voluntad. .
En 1862 adolphe Sax invento “aparatos de alquitrán, de cerosota u otras materas”, para purificar e impregnar los vapores que estos materiales liberan en el aire de las salas de los hospitales, en las clases y otros establecimientos públicos. En 1866 patenta un proyecto de sala de concierto de forma ovoide, proyecto en el que Richard Wagner se inspiraría para la construcción de su teatro de Bayreuth. Finalmente, en 1881, queriendo mejorar la acústica en las grandes salas de espectáculos con aforo para varios miles, Adolphe Sax imagina un reflector vocal . Con la imaginación siempre despierta, Adolphe Sax no dejo jamás de estudiar, inventar, perfeccionar…
A pesar de sus repetidos éxitos en las exposiciones de parís de 1849, 1855, 1863, 1867 (en la que gano el único gran premio concedido a la fabricación de instrumentos) y de Londres en 1851, adolphe Sax no pudo participar en la exposición universal internacional de parís en 1878 por razones financieras. De todos modos, Sax protesto enérgicamente ante el ministro.
.
Criticando por tener amistades demasiado excéntricas según el criterio de los poderes reaccionarios que le apoyaban, atacado sin tregua, vilipendiado y plagiado, pero terco y pleiteador, arruinado en tres ocasiones (1852, 1873, 1877), padre cinco veces, pero siempre soltero, Adolphe Sax murió el 7 de febrero de 1894, exhausto, en la ruina total, y el saxofón, su invento más original, a punto de ser relegado al olvido….

No hay comentarios:

Publicar un comentario